¿No comprende la español?

viernes, 6 de julio de 2012

Las Cavernas de Qud


      He aquí una joya donde todos los detalles están pensados con una profundidad abrumante. Caves of Qud se ubica en las tierras de Qud (suena a que viniera del Orbis Tertius de Tlön en Uqbar) con una temática post-apocalíptica con mutantes y restos de tecnología que viene a suplir a lo que comúnmente ejercería la magia.


Mapa completo de la meseta de Qud

      Para desgracia de los fanáticos de los gráficos, y para deleite de los puristas, todo está en un colorido y original ASCII. Al ser sólo caracteres impresiona mucho ver las explosiones, salpicaduras de sangra y como el agua chapotea en animaciones sutiles que dan mucha vida al juego.

      El mapa del mundo es fijo pero las locaciones están individualmente generadas como los calabozos, el descampado, granjas y una que otra guarida o ruina. Cada locación siempre se muestra completa en la pantalla por lo que las ventanas informativas se reajustan para ofrecer al héroe una visión clara de sus alrededores que incluyen una flora y fauna únicas y la mayoría muy peligrosas.


Flora y fauna


       Los personajes para elegir no son los típicos ya que están arraigados en la historia propia de las tierras de Qud. Para empezar a entender este vasto mundo sugiero empezar con un "True man Praetorian" que es lo más parecido a un guerrero convencional. Ojo con el atributo de la inteligencia ya que también modifica los puntos de skills ganados en cada nivel. Está bien al comienzo pero nótese que hay un gran hincapié  en los poderes mutantes que se separan en físicos y psíquicos con un abanico abrumante de poderes. Destaco la originalidad de precognition que al activarlo le da al personaje 15 turnos para jugar en el "futuro" y poder volver si algo sale mal.

        El árbol de skills es muy completo y bien pensado. Un ejemplo que varía mucho de los otros juegos del género es como cambia el método de combate según la naturaleza del arma que se use. Así con un hacha se puede aprender a golpear con la parte lisa para atontar ó enganchar un pié para hacer que un enemigo se caiga.

Árbol de skills

       Las compras funcionan por sistema de trueque. Para equiparar los tratos se usan medidas de agua. Todo emparentado al hecho que los mercaderes son hombres-camello llamados Drómadas. El personaje automáticamente bebe un sorbo cada vez que tiene sed y se alimenta por lo que sólo hay que tenerlo abastecido o usando el skill de butchery ó carnicería. Ésto elimina la muerte de se le olvidó comer que es un clásico YASD de los roguelikes.

       El nivel de detalles se acerca al del Dwarf Fortress (guardando las proporciones) sin llegar al nivel de complejidad supremo de éste. La descripción de los objetos no sólo es decorativa sino que además alguno tienen adjetivos funcionales. Así un arma laqueada no se oxidará, un escudo delgado pesará menos y un rifle con barril podrá almacenar un 20% más de municiones. Como el juego está descrito de manera casi poética está en un inglés avanzado por lo que con el traductor de google uno tiene la oportunidad de mejorar su anglosajón de manera más variopíntica y menos embolismática.

Una poza entre raíces de dreadroots bajo la montaña de Red Rock

      Los controles son bastante estándar y escuetos en comparación a otros roguelikes. A medida que se van adquiriendo habilidades el propio usuario va asociándolas al teclado (combinaciones con shift ó control son útiles para no mezclarlas con otros comandos). Lo que más se escapa a nivel básico es que se descansa para curarse con apóstrofe ( ' ) y que se baja con + y se sube con - del keypad. Si no tiene váyase consiguiendo uno. Ayudan MUCHO en éstos juegos).


      Un roguelike al estilo de los más clásicos pero con una progresión de quests lineal y bien relatada.

Descarga directa del Caves of Qud y página oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario