¿No comprende la español?

lunes, 23 de julio de 2012

DOOM RL



    En su versión más reciente (0.9.9.6) que fue estrenada en febrero del 2012 hace su aparición la versión gráfica ésta versión del clásico DOOM, lo que convierte este roguelike "light" en un deleite retro.

      El desarrollador polaco Kornel Kisielewicz programó lo que en un comienzo era un coffeebreak pero con el tiempo fue evolucionando a algo un poco más complejo pero manteniendo la simplicidad de los comandos e inclyendo la comodidad del mouse. Ahora gracias a la cooperación de Derek Yu (Spelunky) se agregaron gráficos basados en el juego original que se deplazan suavemente por la pantalla.



      La música se mantiene fiel al estilo del original. Compuesta por Simon Volpert ofrece variados temas para acompañar el baño de sangre demoniaca. Los sonidos suenan idénticos a la versión clásica completando la experiencia DOOM en otro nivel.

       Uno comienza en las afueras de la luna de Phobos. De ahí en adelante las etapas se generan en un estilo bastante genérico intercalándose con las escaleras rojas que llevan a etapas especiales que no se generan al azar y presentan algún tipo de puzzle o desafío. Se pueden evitar usando las escaleras normales pero no se obtendrán las recompensas de más experiencia y usualmente armas poco comunes.




Hay tres tipos de personajes que se pueden elegir:

- Marine: Es el típico soldado resistente y poderoso que se abre camino reventando lo que haya en medio. +10 HP, +50% en la duración de los power-ups.
- Scout: El personaje rápido que vendría a ser el "elfo" de éste juego. +10% a la velocidad. Sabe automáticamente donde están las escaleras y puede llegar a desarrollar la habilidad de intuición que le permite recoger información sobre las etapas.
- Technician: El "mago" del DOOM ya que basa su poder en la inteligencia. Puede mejorar su equipamiento en niveles muy superiores a las otras clases de personaje. Usa los ítemes instantáneamente  y puede hackear los computadores que aparezcan en las etapas.




      Además cada uno puede alcanzar habilidades únicas de su clase a través de combinaciones de los skills básicos.

       El inventario tiene capacidad limitada por casillas en vez del usual peso del inventario por lo que elegir tus armas preferidas y la estrategia que usarás facilitará como administras éstos espacios vitales. Ojo que las municiones también ocupan espacio así que nunca hay que perder de vista lo que traes en la mochila. El equipamiento sólo consiste en el arma principal, armadura (se desgasta con rapidez), botas y un arma preparada que se puede acceder rápidamente con "z". La habilidad de Juggler te permite hacer este cambio instantáneamente sin gastar un turno.





      Las habilidades se pueden subir en un punto cada vez que se pasa de nivel. Una vez subidos tantos rangos en uno se pueden habilitar otros más avanzados detallando al personaje más allá de su mera clase y dando ventajas que rápidamente se irán volviendo vitales dependiendo en el nivel de dificultad (los cuales son los mismos que en el original pero los más difíciles de deben ganar a través del puntaje en las dificultades menores).



    La habilidad de whizkid  abre posibilidades especialmente interesantes ya que permite a los técnicos crear armas especiales de gran complejidad como una BFG10000.

      Doom RL es un roguelike muy fácil de aprender a jugar, grato a la vista y al oido y goza de muchos secretos que se van revelando a medida que uno se familiariza con los desafíos y el avance de las etapas. Ofrece buena rejugabilidad basada en la evolución del personaje ya que la generación de etapas no varía mucho la experiencia de cada intento. El avance de lo gráficos realmente hizo que éste proyecto diera un salto para sobresalir entre la creciente oferta de roguelikes del día de hoy. También la interacción a través del mouse facilita la exploración del juego.


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