¿No comprende la español?

domingo, 1 de julio de 2012

Coffeebreaks Parte 1: Flash

        Hoy tenemos algo especial para los que recién se están sumando al género o simplemente quiere jugar un roguelike livianito como pan pita con palmito. Usualmente los roguelikes tienen una gran cantidad de comandos obligándonos a aprender para qué sirve cada letra. Existe una sub-variedad "light "que simplifica enormemente la jugabilidad, complejidad y extensión del juego, para hacerlo más llevadero, llamado coffeebreak roguelikes.

       La premisa consiste en un juego de exploración de fácil manejo y de corta duración permitiendo partidas de no más de una hora. Lo usual es enfocar el juego en unas cuantas acciones y a veces usando tiempo real acercándolos a los juegos convencionales. Estos híbridos abarcan casi cualquier tipo de juego existente incorporando algún criterio de los roguelikes los cuales se pueden encontrar resumidos en la versión 2.0 del templo del rogue sobre la interpretación de Berlín (Vida única, laberintos creados aleatoriamente, jugadas por turnos).

       En resumen son juegos que son fáciles de aprender, calidad sobre cantidad y corta duración. Sin más preámbulos he aquí una pequeña lista de los coffebreaks que se pueden encontrar online para su comodidad.



      He aquí un híbrido muy interesante del género. En mi pequeño calabozo uno no controla al osado héroe  aventurero sino que hay que ir comprándole las habitaciones con peligros con que se va encontrando. Mientras más difícil, más puntos y tesoros pero también más riesgos de encontrar la muerte.


      Increíblemente fácil de aprender pero la administración de los recursos se encarga de convertirlo en un título enormemente competitivo. Gráficos tipo SNES, música pegajosa y un búho en la superficie. Prepara tu estrategia y conquista las profundidades.

A y D = Tamaño de la habitación         Botón izquierdo del Mouse = Poner habitación
S       = Tipo de habitación                                                Enter = Bajar un nivel


       Completamente escrito en flash MX aparece entre las filas este roguelike del 2005 que sigue el estilo clásico pero simplificado en acciones y con un inventario controlable por mouse. Fácil de aprender pero difícil de dominar (como la mayoría de los coffeebreak) ya que es MUY difícil sobrevivir. No tiene nada novedoso pero es un desafío interesante sin necesidad de instalación alguna.



KAIJU KING (GODZILLA RL)

        Cortísimo juego donde manejas a un Godzilla rojo para hacer lo que mejor sabe: destruir ciudades. Los controles son muy simples: las flechas del teclado y espacio para usar los poderes. Los edificios rojos dan energía y los amarillos recuperan un poder usado. El poder depende de la cantidad de energía del rey Kaiju. Tierno, simple, fácil, temática entretenida; un candy imperdible.




      Y así es como se rompen todas las reglas de los roguelikes en un sólo ejemplo (hasta que hablemos del Dwarf Fortress). Es un rogue de carreras lineal y unidimensional. El único comando que realmente necesitas es la flecha derecha porque tu auto de fórmula uno no hace otra cosa que ir adelante y atropellar criaturas que sí merecerían estar en un rogue de verdad. Ganas experiencia, velocidad y una gran impresión acerca de la libertad que se permiten algunos programadores. Eso sí... la música esta excelentemente apropiada.




       Tuve una sorpresa muy grata al descubrir que éste proyecto sigue en desarrollo  ya que creía que estaba abandonado. Red Rogue es un roguelike de plataformas donde se encarna a un ladrón (o ladrona) con un esqueleto de secuaz. A través del menú se puede acceder a las distintas runas mágicas y equipamiento que va encontrando este pícaro cuya principal habilidad consiste en encontrar y desmontar las trampas que se esconden bajo los calabozos. Un juego veloz de complejidad baja que día a día está completándose. En la misma página se puede encontrar los enlaces para la bitácora de desarrollo que se actualiza bastante seguido.



Z = Buscar trampas                     C = Llamar secuaz
X = Desmontar trampas     Espacio = Menú

Arriba= Abrir cofre             Abajo = Usar escaleras

Desde el Cementerio

      Hacer un juego de éste género es un trabajo arduo y sacrificado. Por lo general no hay muchas recompensas por lo que varios proyectos son descontinuados y terminados a medias como Edward manos de tijera. Eso no quiere decir que su paso no haya dejado huella por lo que vale la pena concederle una mirada a lo que pudo llegar a ser mucho más que sólo un proyecto.




      Es una pena ver que un proyecto tan interesante se encuentra descontinuado. Lo más revolucionaroio de éste título son los gráficos que se forman un puente entre lo viejo y lo nuevo; pixeles en el estilo Atari pero con un toque 3D. Los sonidos procuran mantener una estética clásica. No hay creación del personaje convirtiéndolo en el clásico guerrero con acceso a las magias mediante pergaminos para explorar el calabozo que se encuentra bajo el pueblo.


      El sistema de daño es específico por lo que si se dañan los brazos del personaje no podrá sostener su arma o se arrastrará dejando una poza de sangre si no puede usar las piernas. al parecer no veremos más actualizaciones que desde hace más de un año que su desarrollador no da noticias. También se puede descargar en versiones para Mac, Linux y Windows.


      Los comandos se encuentran explicados en la primera pantalla ó con "?"

HACK'N SLASH ONLINE (Java)

     Este juego se merece una mención por el mérito de proponerse una meta demasiado completa. Un roguelike online para hacerlo multijugador. Se abandonó aún en una versión muy alfa. Lo único que da la sensación de que se encuentre con vida son los NPCs del pueblo que están programados para recibir aventureros y encausarlos en un mundo que no terminó de crearse.



Q.E.P.D 21 Feb 2012

   
BONUS TRACK: Versión en Java del Rogue original y una curiosa versión hexagonal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario