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martes, 3 de junio de 2014

Conceptos Básicos: Stats

Hoja de personaje Típica en AD&D

    Nuestros queridos roguelikes están profundamente arraigados en los que son los juegos de rol de mesa por lo que si usted sabe lo que es un terrasque, probablemente no necesite explicaciones de lo que son los "stats".

Stat es un diminutivo de "statistic" o estadísticas de los personajes. Básicamente en los roguelikes se usan los atributos y los skills. Existen otros como las ventajas y desventajas, poderes, rasgos. En éste artículo profundizaremos en los atributos donde normalmente van desde 3 hasta 18 (Nace del rol de mesa donde los puntos de atributos se eligen con 3d6[tres tiradas de un dado de seis caras]).
Los atributos vendrían a describir el personaje en su forma más básica. En AD&D éstos se dividen en 6:

Fuerza (strength STR):

      Está normalmente asociado al daño que puede hacer en combate cuerpo a cuerpo. Una alta puntuación en éste atributo dará bonificadores por cada golpe (+1, +2). Está relacionado a los personajes guerreros o barbáricos. Usualmente es buena idea seguir éste camino al empezar a conocer un juego ya que son personajes bastante directos de jugar y no es necesario conocer las triquiñuelas más complejas. Como suele decirse: la mejor defensa es un buen ataque.

Tabla de bonificadores por puntaje de fuerza


Destreza (Dextrity, DEX):

     La destreza del personaje es cuán ágil es. Normalmente da bonificadores a esquivar un ataque (dodge), combate a distancia (arcos, ballestas) y la velocidad con nque se mueven. En los roguelikes, al ser en su majoría basados en turnos, la velocidad se vé reflejada en un porcentaje en la cantidad de movimientos en las casillas siendo el jugador siempre la referencia de 1 turno, 1 acción.
La destreza es una fuerte aliada de los personajes pícaros (ladrón, asesino, ROGUE) dándoles ventaja al esquivar y desactivar trampas y pasar desapercibidos.

La destreza es la última salvación para quienes les gusta meterse en problemas.


Sabiduría (SAB, Wisdom, WIS):

       Muchas veces obviada en algunos títulos, la sabiduría está relacionada con el sentido común del personaje. Bonifica por las tiradas de salvación en ciertas ocaciones y pocas veces se relaciona con otro personaje que no sea druida o sacerdote. En ciertos juegos donde hay un sistema de dioses trabajados puede haber una especie de MANA (puntos de magia) teológico como por ejemplo en el ToME 2.3.5

Inteligencia (Inteligence, INT):

Las mentes débiles son suceptibles
       Base escencial para los personajes estudiosos. Típicamente el único atributo alto de los magos dada su relación con las magias por cantidad y potencia.

      Cabe explicar que en muchos roguelikes que no están asociados con el mundo de la magia medieval usan el stat de MIND o algún concepto similar donde mezclan la inteligencia con la sabiduría. Un nuem puntaje mental hará psíquicos poderosos y a cualquier personaje menos susceptible a ilusiones, corrupciones demenciales y a no caer en la locura por los ataques de ciertas creaturas de las ocuridades.

      Así se benefician los hackers, arquitectos, implementadores de partes cibernéticas, psíquicos y médicos (con la ayuda de unas diestras manos).




Constitución (Constitution, CON):

     La constitución se refiere a la salud del personaje. Ésto está profundamente asociado a los puntos de golpe o "HP" que puede recibir antes de perder la conciencia o morir. En otros roguelikes más elaborados también afecta lo suceptibles que somos ante los venenos, infección de una herida, virus zombie o cualquier otra enfermedad que se pueda encontrar en cada escenario.


Carisma (Charisma, CHA):

El carisma no te va a salvar cuando molestes a un wookie
     Por último se encuentra el carisma. Es el atributo que más difícil se hace notar en los juegos. Es un resumen de cuan simpáticos y agradables somos para el resto. Un buen master de rol sabrá llevar éste hecho más allá de cuán "bonito" es un personaje y realmente explotar sus habilidades sociales para abrirse un camino favorable entremedio de los PNJ (personajes sin jugador) que le puedan obstaculizar sus propósitos.




    Un personaje con alta carisma podrá influenciar en las decisiones de los demás y un puntaje bajo debería causar rechazo o incluso repugnancia (en Angband la única diferencia que provoca es la variación de los precios en las tiendas).


    Ésta división se puede encontrar en los roguelikes más fieles al rol como lo son Angband y Nethack pero en su mayoría hay un resumen de éstos. Los más simplificados pueden ir desde sólo fuerza, destreza e inteligencia a no poder distribuir éstos puntos. En este último caso los personajes se personalizan a través de los skills o en algunas ocasiones se van mejorando a medida que el personaje sube de nivel o a través de ítemes especiales como sortilegios o pociones.

   Una buena estrategia para un recorrido de un roguelike casi siempre parte por la creación del personaje. Les aconsejo poner atención en cuales son los beneficios y donde están los tramos de puntaje para obtenerlos. (si de 14 a 16 puntos se obtiene un +1 ese puntaje  no va a quedar en 15... ese punto extra puede ser valioso para otro atributo).

    En un próximo artículo hablaremos de las clases de personaje los cuales están íntimamente relacionados con la distribución de atributos. Suerte con su próximo recorrido y recuerden que perder es divertido.





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