¿No comprende la español?

lunes, 25 de junio de 2012

¿Que son los Roguelikes?

       Este espacio está dedicado a venerar y honrar la existencia de un tipo de videojuego llamado "ROGUELIKE". Literalmente significa "como el Rogue" el cual fue una versión de calabozos y dragones creada en 1980 para computador donde el énfasis se encontraba en las variables, detalles y elementos del juego en vez de una representación gráfica de éstos. Los comandos son extensos ya que la cantidad de acciones de los juegos de rol son tan variadas como la imaginación del jugador. Con una noción básica de éstas ya es posible indagar en las infinitas posibilidades de interacción.

          Es complejo definir este género ya que se encuentra en constante desarrollo. En resumen sería un juego de exploración por turnos de mundos creados aleatoriamente con grá pero a medida que aparecen nuevas propuestas se ha ido formando una idea más dinámica de lo que significan. (Diablo III puede considerarse como un roguelike gráfico online en tiempo real). El 2008 hubo una conferencia de desarrolladores que concluyó en la interpretación de Berlín; una guía para concordar cuán like al rogue un juego es.

           Clásicamente se usa el código ASCII (caracteres del teclado) para representar el mundo virtual pero, por suerte para los menos puritanos del género, ahora se estilan los mosaicos gráficos y variedades de constante experimentación. Incluso se han creado programas aparte del juego para añadirle los gráficos. Hay varios de éstos para el NetHack, uno de los rogueslike más influyentes, cuyos ejemplos puedes ver en este enlace.

                                          ASCII en Caverns of Qud
 Pseudo 3D en NetHack añadiéndole Falcon's Eye

          Normalmente son juegos de fantasía medieval ambientados en AD&D y la mitología tolkeniana pero hoy en día las temáticas son tan variadas como géneros dentro de la literatura de ficción. Las variables son fácilmente modificables en la programación cuyo código es abierto (open source) por lo que cualquiera puede hacer su propia versión si tiene una gran idea y la paciencia suficiente. Vampiros, catástrofes apocalípticas, exploración galáctica, viajes al centro de la tierra y un sinfín de mundos que están en constante desarrollo y que pueden ser fácilmente seguidos en el embalse de los roguelikes donde los desarrolladores pueden exhibirse y recibir feedback.

            Saber jugar éstas joyas no es una tarea fácil. Hay comandos que aprender, no-gráficos que interpretar, estrategias que desarrollar y usualmente la muerte del personaje es definitiva. El que haya jugado rol sabe que jugar bien es un arte de perpetuo mejoramiento, de estudio y de ejercicio creativo. Un bello desafío donde las escenas más increíbles son sugeridas y cobran vida en la imaginación ya que la experiencia es más cercana a leer un libro que a ver una película.

         Así que si alguna vez quisiera decapitar una hidra de siete cabezas o cavar hasta el infierno mismo para derrotar a demonios más antiguos que un Balrog lo invito a la aventura de explorar y conocer éstos "crea tu propia aventura" llamados ROGUELIKES.

1 comentario:

  1. Cualquier duda, consulta o comentario también lo pueden enviar a marcos.pinball@gmail.com

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