He aquí una joya donde todos los detalles están pensados con una profundidad abrumante. Caves of Qud se ubica en las tierras de Qud (suena a que viniera del Orbis Tertius de Tlön en Uqbar) con una temática post-apocalíptica con mutantes y restos de tecnología que viene a suplir a lo que comúnmente ejercería la magia.
Mapa completo de la meseta de Qud |
El mapa del mundo es fijo pero las locaciones están individualmente generadas como los calabozos, el descampado, granjas y una que otra guarida o ruina. Cada locación siempre se muestra completa en la pantalla por lo que las ventanas informativas se reajustan para ofrecer al héroe una visión clara de sus alrededores que incluyen una flora y fauna únicas y la mayoría muy peligrosas.
Flora y fauna |
Los personajes para elegir no son los típicos ya que están arraigados en la historia propia de las tierras de Qud. Para empezar a entender este vasto mundo sugiero empezar con un "True man Praetorian" que es lo más parecido a un guerrero convencional. Ojo con el atributo de la inteligencia ya que también modifica los puntos de skills ganados en cada nivel. Está bien al comienzo pero nótese que hay un gran hincapié en los poderes mutantes que se separan en físicos y psíquicos con un abanico abrumante de poderes. Destaco la originalidad de precognition que al activarlo le da al personaje 15 turnos para jugar en el "futuro" y poder volver si algo sale mal.
Árbol de skills |
El nivel de detalles se acerca al del Dwarf Fortress (guardando las proporciones) sin llegar al nivel de complejidad supremo de éste. La descripción de los objetos no sólo es decorativa sino que además alguno tienen adjetivos funcionales. Así un arma laqueada no se oxidará, un escudo delgado pesará menos y un rifle con barril podrá almacenar un 20% más de municiones. Como el juego está descrito de manera casi poética está en un inglés avanzado por lo que con el traductor de google uno tiene la oportunidad de mejorar su anglosajón de manera más variopíntica y menos embolismática.
Una poza entre raíces de dreadroots bajo la montaña de Red Rock |
Los controles son bastante estándar y escuetos en comparación a otros roguelikes. A medida que se van adquiriendo habilidades el propio usuario va asociándolas al teclado (combinaciones con shift ó control son útiles para no mezclarlas con otros comandos). Lo que más se escapa a nivel básico es que se descansa para curarse con apóstrofe ( ' ) y que se baja con + y se sube con - del keypad. Si no tiene váyase consiguiendo uno. Ayudan MUCHO en éstos juegos).
Un roguelike al estilo de los más clásicos pero con una progresión de quests lineal y bien relatada.
Descarga directa del Caves of Qud y página oficial.
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